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Encontrar y eliminar enlaces de mala calidad

Encontrar y Eliminar enlaces de Mala Calidad

Es posible que hayas acumulado algunos enlaces para tu sitio a lo largo de su vida. Pero los backlinks siguen siendo un factor importante en el posicionamiento web, los algoritmos de búsqueda han recorrido un largo camino en la detección de enlaces de mala calidad, y generalmente penalizan a los sitios web que los usan. Es por eso que podría ser el momento indicado para hacer una auditoría de enlaces a tu sitio, y eliminar los enlaces no naturales que podrían estarte frenando en las páginas de resultados de búsqueda.
Sigue leyendo este post para saber cómo encontrar y limpiar los malos backlinks de manera eficiente.

Encontrar enlaces sospechosos

Bien, lo primero que hay que hacer es encontrar todos los enlaces sospechosos que puedas tener. Tal vez no sean necesariamente todos pésimos o de baja calidad. Pero hay que revisar tantos backlinks como sea posible para hacer una buena limpieza.

Tu primera pista para conseguir un mal backlink sería un mensaje en el panel Herramientas para webmasters de Google, que informa acerca de los malos backlinks o enlaces entrantes que podrían incurrir en una penalización. Si recibes un mensaje, tienes un problema y tienes que lidiar con el de inmediato. Por el contrario, si no recibes uno de estos mensajes, no significa que no tienes malos enlaces entrantes. Sino tendrás que comprobar manualmente.

Ahora entra en Google Webmaster Tools, y en la sección de tráfico de búsqueda, haz clic en los enlaces para tu sitio. Aquí, es necesario tomar algunas decisiones inteligentes. Por ejemplo, si un solo dominio constituye la mayoría de tus backlinks, por ejemplo superior a 50%, entonces es posible que tengas un problema. Del mismo modo, si una gran cantidad de backlinks vienen directamente a tu página principal, entonces necesitas hacer un poco de limpieza. Igual es el caso en el que sólo unos pocos dominios enlazan mucho a una determinada página en tu sitio. Estos enlaces suelen causar una penalización, y se encuentran típicamente en los anuncios, pies de página o blogrolls.

Organizar listas

Ahora es el momento para crear algunas listas. Google Webmaster Tools permite descargar las listas en un formato de hoja de cálculo .cvs de los enlaces que apuntan a tu sitio para descargar la lista, simplemente accede a: Tráfico de búsqueda >> Enlaces a tu sitio >> Más información  y descargue las dos listas como se muestran a continuación.




Tendrás que comprobar manualmente todas las urls que se encuentran en la lista (Puede que haya varias duplicadas, así que cuando pase esto, simplemente verifica una url y borra el resto de las duplicadas). Abre cada enlace en tu navegador, y rectifica si te arroja error 404 o abre correctamente. Si es así, entonces sigue adelante. Abre el código fuente de la web, y busca tu dominio (por ejemplo, focoblogger.com, no www.focoblogger.com). Para cada enlace que se encuentre en la lista que apunte a tu dominio, de esta forma compruebas si es un enlace "DoFollow" o "NoFollow", entonces necesitas comprobar la calidad de la página web en la que está tu enlace. Aquí están algunas sugerencias que pueden ayudarte.

   
    El link debe estar en el contenido, no en una barra lateral o pie de página.
    El enlace no debe estar entre otros enlaces no naturales
    El enlace debe ser relevante para el contenido de la página.
    La página que contiene el enlace no debe ser spam.
    El enlace no debe estar en los comentarios.



Si el enlace no crees que te beneficie utiliza la herramienta de Desautorización de vínculos, para negarlo (Disavow Tool). Pero asegúrate de no cometer errores con esta herramienta.

Ahora, que hayas eliminado la mayor parte de tus malos enlaces. Recuerda, que hay que hacerlo de vez en cuando para asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas. También ten en cuenta que se necesita algún tiempo para que Google Webmaster Tools registre los cambios con tus enlaces, así que espera pacientemente a que tus enlaces eliminados vayan desapareciendo.

Y por favor, ten cuidado con los links que niegas. Piénsalo bien antes de llegar a una decisión, ya que no quieres deshacerte de un enlace que aporta un valor a tu web, hay que destacar que no es una tarea fácil ni tampoco rápida ya que puede que tu web tenga miles y miles de enlaces y debes tomarte la tarea de revisarlos cuidadosamente para hacer una buena limpieza.

Como siempre, si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para entender algo, no dudes en hacer hacer uso de los comentarios. Estaríamos encantados de ayudarte. Saludos ;)

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